25 marzo, 2013

Khordad Sal, el cumpleaños de Zoroastro

Un niño nació a Bonny Dughdav y Pourushaspa Spitâma en una hermosa mañana de primavera hace mas de 3700 años atrás. Era su tercer hijo. Lo llamaron Zaratustra para rimar con los nombres de sus dos hermanos mayores - Rataushtra y Rangushtra. Los Spitâmas eran una próspera familia de ganaderos de sensibilización de la familia y vivía cerca de la orilla de un río, más tarde llamado Dâiti, la legal, Irán, en Airyana Vaeja, una vez que el noreste y ahora en Asia Central. Dughdav fue un excepcional de mentalidad abierta, señora brillante. Ella cuidó de la educación de Zaratustra y provocó en él el deseo de buscar y descubrir. Ella lo puso en el camino de descubrir la verdad.

Asho Zaratustra es el primer y más importante de la paoiryo-tkaesha. Él es nuestro Señor, líder, y rehabilitador, nuestro guía. Estamos a su saludo en su cumpleaños, la esperanza para el renacimiento del mundo viviente.




Hoy, 6 de Farvardyn en los calendarios Qadmi y Fasli, los Zoroastrianos celebramos el Cumpleaños de Asho Zartusht (Zarathushtra). Para los Zoroastrianos Iraníes, hoy es el día más festivo del año desde el punto de vista religioso.

Antiguas tradiciones, hablan de que el profeta nació un día de Primavera. Se cree que lo colocaron el 6 para alargar las fiestas del inicio del año, que originalmente duraban y siguen teniendo una duración de 5 días (Aunque en el Iran moderno, el feriado de año nuevo se extiende por 13 días).

En Irán, en los lugares donde estan los grandes templos de fuego, se recita el Yasna Sadeh (Una ceremonia que incluye la recitación completa de los Gathas, Yasna y Visperad, además de que se consagra Vino, pasteles y se bendice el agua) desde temprano en la mañana. Esta ceremonia es la más sagrada del Zoroastrismo Iraní y recitada en el día de hoy tienen el caracter de ser la más solemne del año. Los templos se llenan de personas que van a festejar esta importante fiesta. En los lugares donde no hay sacerdotes que puedan hacer estas ceremonias, se organizan ceremonias más sencillas, se hacen conferencias sobre la vida y obra del profeta, se recitan los Gathas en su honor y se realiza una reunión festiva que incluye algún tipo de comida, donde no faltan frutas secas, pasteles y vino.

A todos les deseo un felíz día de Zarathushtra! Zadruze Zartusht Khojasteh Baad!

 
HAPPY Khordad SAL Mubarak a todos ustedes. Una vez más, HAPPY Khordad



No hay comentarios:

Publicar un comentario