30 septiembre, 2009

Tú eres el amigo de toda la humanidad, Ahura Mazda

Zoroastro, me inspira con palabras de esperanza en mi búsqueda por ti. Me muestra tu luz que puede iluminar mi camino y guiar mis pasos a ti. No es necesario escalar las alturas de los cielos, dice, ni los viajes a lo largo de los caminos del mundo para encontrarte a ti. Con la pureza de la mente y la santidad de corazón, me asegura él, te puedo encontrar en la carretera de mi propio corazón. Él me enseña a afinar mi mente hacia a ti, que pueda ser bañado con tu sabiduría divina, para meditar en ti. El entusiasmo me llena mi corazón y se llena con tu divino amor.

Ahora pongo mi mano en mi corazón y yo escuchare que me hablabas a través de sus latidos. El brillo de tu rostro está siempre delante de mí, como yo pienso en ti y caminar el camino de la rectitud.

Incontable es la paz de la mente y la alegría sin límites del corazón han llegado a mi vida, porque sé que no estoy solo, sino que tú estás conmigo y haces mantener mi corazón en tus manos amorosas, Ahura Mazda.
(Dastur Dhalla 3ª-1)

Tú eres el amigo de toda la humanidad, Ahura Mazda

Bendito puedo ser cuándo te tome como amigo. Grande es mi alegría cuando tú eres mi amigo, haces tenerme en estrecho abrazo y me lleva cerca de tu pecho en la amistad. La vida en este mundo se puede vivir sólo en tu compañía. Puse mi confianza en ti, incluso como un niño confía en su padre. Pongo mi mano en la tuya. Que tu mano me guíe.

Muchas son mis debilidades. Dame fuerzas para soportar la carga de la vida que he tomado sobre mí mismo. Cuando el destino juega bromas sobre mí, yo estoy confundido, pero tu siempre estas conmigo y nunca me dejes solo. Yo separe todas las barreras de duda entre yo y tu. No voy a ocultar nada a ti. Voy a hablar con franqueza contigo. Voy a poner mi alma a ti como amigo a amigo. Fortalecido por tu amistad y contigo a mi guía asi no puedo ir por mal camino. Cuando tú eres mi tutor, ningún mal puede venir a mí. Necesito tu orientación y protección para toda mi vida. Tú me guías en mis horas de vigilia. Tú haces la guardia cuando estoy durmiendo.

Los pájaros cantan sus himnos al día para ti. En mi idioma filial será mi alma canta himnos de alabanza a ti. Con canciones de adoración voy a llamarte a ti. Yo derramaré mi espiritu para ti. Tú me has hecho del mismo espíritu que tú.

Voy a vivir contigo todos los días del año en compañía de tu bendición, y no sólo en los días fijos de fiestas sagradas y festivales. No voy a descansar, haciendo de ti mi conocido casual. Haré de ti mi compañero constante. Yo y tú son uno y yo anhelamos para hablar mi corazón a ti.

Cuando me resulta difícil para subir al cielo para saludarte a ti, tú te vienes a la tierra para saludarme. Tú, mi amigo, haces la clave para la cámara de mi corazón. Cuando tú y yo estamos juntos haces que tu fuerza en mi corazón, entonces, tú eres lo más cercano a mí, como mi respiración. Feliz en tu amistad, me acerco a ti. Siempre voy a intentar mantenerte a ti como mi amigo, Ahura Mazda.

(Dastur Dhalla 3ª-3)

Las bellezas de la naturaleza que me rodea me hacen olvidar la tensión nerviosa que rodean al mundo. Ellos me hacen pensar en ti y cuando pienso en ti mi corazón se calienta a ti. Es radiante con devoción por ti. Tu paz divina desciende sobre mí desde lo alto.

La vida es un lecho de rosas pero también una terrible lucha pasando en mi mundo interior. En mi angustia, mi Divino Salvador me prestas tu refugio en mi alma, con tu paz conmigo yo soy feliz.

Tú respiras el aliento de vida en mí. En mi ignorancia, no sabía que eras, tú me ayudas a conocerme a mí mismo y asi conocerte mejor. Entonces tú me llenas de esperanza, aliento y el entusiasmo. El cambio maravilloso que has hecho en mí ha hecho un nuevo hombre de mí.

Me hablas a través de mi mente con las palabras de la sabiduría eterna. Tú haces cantar canciones en mi corazón de la paz divina. Déjame escuchar tu voz y me deja vivir mi vida de paz interior. Encontrar tu personalización en mí. Cuando haces derramar tu paz en mi corazón y mi conciencia, ellas están en paz, todo es paz sobre mí y con todo el mundo. Llenos de confianza en la paz, voy a descansar en tu abrazo, Ahura Mazda.
(Dastur Dhalla 3ª-4)

Yasna 31:4 Cuando oigas nuestras oraciones, o Señor
Danos la Verdad
Danos la ayuda de tus atributos Divinos,
Danos las bendiciones de la serenidad,
A través de las obras de la Buena Mente,
Danos el poderoso Imperio
Para que así podamos vencer el error.

5. Revélame lo que a través de la Rectitud
Me has concedido como la mejor parte;
Enséñame a conocer con la ayuda de la Buena Mente
Lo que será mi estado y muéstrame, Oh Mazda Ahura
Las cosas que serán y las que no serán.

6.El Mejor Estado es para aquel quien realmente confiesa
El mensaje de la divina sabiduría
el que provoca el pensamiento, este, mi mensaje,
lleva a la rectitud, la perfección y la inmortalidad.
De esta manera el imperio de Mazda crecerá,
para la persona que es juiciosa, a través de la rectitud.

Que la paz de tu reinado siempre este mi corazón, Ahura Mazda


25 septiembre, 2009

La lucha contra el mal camino

La vida reside justamente en luchar contra la fuerzas del mal y vencerlas. El mal conquista las personas mas que el bien, es mas fácil tender hacia el mal que hacia el bien. Sin embargo, estas personas no son malas, solo han elegido el camino equivocado, pero pueden ser reconducidas. No asi el mal como tal, que siempre será mal

¿Hay personas que representan el mal?

No, es él el que adopta forma humana. El mal habla con nuestras mismas palabras, aparenta ser como nosotros, se mimetiza y utiliza nuestro mismo gestos y expresiones. Hace suyo nuestro dolor y grita alto nuestra desgracia. Si proclamamos una verdad, él proclama mas alto, si renegamos, el reniega con mas contundencia, pero el sabe que siempre miente y cuando la creemos de ellos se alimenta

¿Cómo podemos destruir lo malo?
Lo malo no se puede destruir, solo podemos enseñar lo bueno
Pero recuerda que no hay en el mundo fuerza capaz de vencer a un hombre verdadero

¿Y quien puede ser un hombre verdadero?

¿Qué es lo mas importante para volar?
¿Tener alas?
No, querer volar. No se tiene primero las alas y luego se vuela. Se desea volar, se sabe que se puede volar, entonces surgen las alas

Yasna 30

1. A ustedes, los que vienen a buscar sabiduría, les proclamaré
El mensaje de El Sabio Creador,
Los himnos a Ahura y los ofrecimientos a la Buena Mente,
La sagrada Verdad perdurable,
Y la gloriosa visión de las Luces Celestiales
Que se logran a través de la sublime Verdad

2. Escuchen atentamente estos consejos
Reflexiones sobre ellos con juicio sereno
Permitan que cada cual escoja su credo
Con la misma libertad de escogencia que se debe tener en los grandes eventos.
Permanezcan todos alerta a estos anuncios.

3. Ahora bien, las dos mentalidades primordiales, percibidas como gemelas imaginarias en una visión, son, la una la mejor y la otra la peor, en pensamientos, palabras, y obras. De entre estas dos, los que son benéficos escogen correctamente, mas no así los maléficos.

4. Cuando estos dos espíritus se juntaron por la primera vez
Establecieron lo que es Vida y la Negación de la Vida;
Así será hasta el final del mundo.
La peor existencia será la herencia de los seguidores del mal,
Y el estado de la Mejor Conciencia, será la recompensa de los justos.

5. De estos Espíritus Gemelos, el Malvado escogió hacer lo peor,
Mientras que el más bondadoso Espíritu Santo de la Bondad
Cubriéndose con el imperecedero cielo,
Escogió la Verdad y la Rectitud,
Como lo harán los que halaguen a Ahura Mazda
Con obras justas, realizadas con fe en la Verdad.

6. Entre estos dos Espíritus los adoradores del Maligno
No pudieron discernir correctamente.
A ellos le llegó la Decepción en el momento de decidir
Y escogieron la Peor Mente.
Se lanzaron, entonces, con violencia
Para destruir la Vida en el mundo.

7. Pero a la persona que elige correctamente, le llega tanto resistencia física, asi como una firme serenidad, a través de la fotaleza de la buena mente y tambien de la rectitud. De entre todas las personas esta, será Tuya, Mazdah Ajura, porque que verdaderamente habrá pasado totalmente por esa prueba que es como fuego.


8. Cuando llegue la paga final
Para los malvados,
Entonces bajo Tu Mandato, la Buena Mente
Establecerá el Reino de los Cielos, Oh Ahura!
Para aquellos que entreguen el Error en manos de la Verdad

9.Que nosotros estemos entre esos, que hacen fresca esta vida! Ustedes todos, los señores prudentes, los que traen felicidad a través de la rectitud, vengan a nosotros! Seamos de una sola mente y manera de pensar!

10. Entonces llegará la destrucción a la Mentira;
Mientras que los de renombre serán recibidos en la morada prometida,
La morada bendita de la Buena Mente y, la Verdad y El Sabio Dios.

11.Oh mortales, marquen estos mandamientos,
Los mandamientos que el Sabio Dios ha dado para la felicidad y el sufrimiento,
Un gran sufrimiento para los que practican el Mal y alegría Para los seguidores de la Verdad,
La radiante felicidad de la eterna Rectitud.

08 septiembre, 2009

Feliz cumpleaños

El nacimiento es la perpetuación del linaje ancestral. Nuestros antepasados observaron y honrado sus aniversarios natales, sus cumpleaños, por encima de todos los demás días de fiesta. Hoy es el día de mi nacimiento. Con el corazón agradecido te doy gracias, Mazda, por tus numerosos favores y misericordias. Con sincera satisfacción que miro hacia atrás al año que he vivido. Que he vivido como Tú quieres que yo viva. Con los ojos de la esperanza que me hacen ahora mirar hacia el próximo año.

Mi cumpleaños hoy me recuerda que mi vida se acorta un año. He desenredar los hilos del misterio de la vida. La vida no es una sombra y no es un sueño. Es una tremenda realidad. Corta como el espacio de un ascensor, voy a hacer el mejor uso de cada momento de mi vida. Acepto la vida en sus propios términos. Favorecido de la fortuna o privado de ella, el accidente de mi nacimiento no determina mi destino, voy a hacer mi propio camino. En este auspicioso día en mi vida que resuelve que haré toda mi vida lo bueno, grande por mi propio esfuerzo y mi propio valor. Voy a vivir el año, amanecer en la gloria, fiel al ideal de la vida de Zoroastro así moldeare y hacer mi vida, más que pueda hacer honor a mi.

Que la paz, la tranquilidad, la alegría, la verdad, la virtud de justicia y la salud entren en mi vida. Disipa la falsedad, el vicio y la maldad de mi vida.

Que mis próximos cumpleaños sean tan brillantes y tan alegres, por muchos años para venir a declarar mi feliz cumpleaños. Ahura Mazda, en este día de mi cumpleaños y otórgame las bendiciones de una vida feliz, una vida sana, una vida buena y larga vida.
(Dastur Dhala 2B-31)

Yasna 29:1 Ordena para mí Mazda, las bendiciones de una vida asentada y pacífica.


06 septiembre, 2009

Los nombre de Dios

El Nombre de Dios: Zaratustra tiene un único nombre para Dios - MAZDA AJURA, significando el Sabio Señor o Señor de Sabiduría. Hay una gran importancia de esto. 'Mazda, significando la Sabiduría, o el Sabio, es un nombre femenino (como el griego 'Sofía') pero 'Ajura', significando, literalmente, el "Ser Alto" o "Ser Supremo", es masculino. ¡Así Zaratustra empieza a dar énfasis a un tema que corre a lo largo de sus Gazas, que Dios es sin sexo y abstracto en su naturaleza, pero al mismo tiempo es muy personal y comparte las características femeninas y masculinas! En los Gazas, los dos nombres se usan a veces separadamente, a veces juntos, pero el que se usa más a menudo es Mazda Ajura (Sabio Señor).

La Manifestación de Dios: Otra única característica del Sabio, es que Él se comunica y se manifiesta todavía a los mortales a través de Sus propios atributos éticos que son una parte de Su ser y que, Él, puede compartirse con los mortales si ellos así lo desean, escogiendo adquirir y usar sus características en su vida. Esto significa que los hombres y mujeres pueden escoger ser como el Achaa (Rectos) o como Vohu Manah (con una Mente Buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. ¡Este si que es un Dios amoroso! ¡Él da Sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza!
Un Dios comprendido a través de la Buena Mente: Pero esta comunión, este intercambio entre la Divinidad y la humanidad que extiendan la mano en busca de Él, es único.

"Sabio, yo te reconozco a Tí como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano. Tu das su recompensa tanto a los errados como a las personas rectas por medio del calor de tu Fuego el cual es poderoso a través de la rectitud, y por medio del cual la fuerza de la buena mente viene a mí." (Gazas: Canto 8:4)

Sin profundizarnos demasiado en el análisis, es evidente que el Fuego en este verso (y a lo largo de los Gazas) es una alusión a la iluminación y el esclarecimiento. Es lo que se llama "El Fuego del Pensamiento." Es a través de este Fuego del Pensamiento (pensando, reflejando, meditando) que Zaratustra ganó la iluminación y es este mismo Fuego del Pensamiento que él desea despertar dentro de la humanidad. Cuando uno refleja más en este bonito verso, lo que se pone más evidente aun, es que tal premio se da a ambos al recto y al injusto. Pero la fuerza de tal premio aumenta (se vuelve 'poderosa' en las palabras de Zaratustra) sólo a través de la Rectitud, o sea, pensamientos, palabras y acciones de acuerdo con lo que es Correcto; en acuerdo con la Realidad de Dios (Achaa).

Dios está más allá de la comprensión humana (uno-aiyafah).Dios no es de forma humana (aekh-tan), es decir, no antropomorfas y sin género. Dios es sin forma (un-ainah) es invisible (minor-tum). Dios no tiene debilidades humanas (un Bish) o emociones (rakhoh). Dios no hace ningún favor tampoco sufre de ira (a-sato),Dios es sin dualidad (a-dui).Dios es incread@ (abadah), sin causa (a-química), la gran causa (jamaga), la causa de todas las causas (chamana), y la raíz de toda la creación (Bune-stih).El más cercano que podemos llegar a comprender la naturaleza de Dios, Ahura Mazda, es a través de siete atributos abstractos llamados Amesha Spenta .

Los siguientes 101 nombres del Señor Santo se toman durante la oración Baj durante la ceremonia Yazashne, pero mas que nombres son caracteriticas de Ahura Mazda

1.Yazad (digno de adoración)
2. Harvesp Tavan (omnipotente)
3. Harvesp AGAH (omnisciente)
4. Harvesp Khuda (El Señor del Universo)
5. Abadah (maravilloso)
6. Abi-anjãm (no tienen fin)
7. Bûneshtêh (la fuente de toda la Creación)
8. Frâkhtan-teh (el noble fin de todo)
9. Chamag (El Señor de razonamiento)
10. Parjatarah (El Poderoso)
11 Tum-afik (la más inocente)
12 Abarvand (El Único)
13 Parvandâ (conectado con todos)
14 An-aiyâfah (Uno que no puede ser comprendido)
15 Ham-aiyâfah (que puede llegar a todos )
16 Adaro (más sencillo; más sincero)
17 Gira (el control supremo)
18 A-Chem (La causa sin causa)
19 Chamana (la causa de todas las causas)
20 Safna (el portador de la Prosperidad)
21 Afazâ (El Señor de la Abundancia)
22 Nasha (llega a todos por igual )
23 Parvarâ (el responsable de todos)
24 Iyânah (Protector de la Creación )
25 Ain-âênah (el prototipo de todas las formas de la Creación)
26 An-AINAH (que no tienen forma física)
27 Khrôshîdtum (el mas desidio)
28 Mînôtum (más invisible)
29 Vâsnâ (omni-presente)
30 Harvastum (el más supremo)
31 Hu-sepas (Digno de Acción de Gracias )
32 Har-Hamid (completamente de buen carácter )
33 Har-nek-farêh (completamente bueno y noble)
34 Besh-tarna (removedor del Sufrimiento)
35 Tarônîsh (El Triunfo)
36 An-aoshak (Immortal)
37 Farsak (El Padre de todos los progresos realizados)
38 Pajôh-dahad (el creador de la naturaleza)
39 Khvâfar (La Abundancia)
40 Avakshhiâêyâ (otorgante de la Generosidad )
41 Abarza (abundante Provedor)
42 A-Satoh (invencible)
43 Rakhôh (Independiente)
44 Varun (corrige el mal)
45 A-farefah (no puede ser engañado)
46 BE-farêfah (elimina el engaño )
47 A-DUI (sin igual,sin dualidad)
48 Kamerad (El Señor del deseo)
49 Farman-Kam (Uno que puede ordenar lo que quiere)
50 Âekh-tan (sin cuerpo)
51 A-farmôsh (Quién no olvida)
52 Hamârnâ (Guardián de todos)
53 Sanâêâ (digno de saberlo)
54 A-alquitranes (El Impertérrito, no se asusta de nada ni altera)
55 A-Bish (libre de dolor y sufrimiento)
56 Afrâzdum (Altísimo)
57 Ham-chun (siempre el mismo)
58 Mino-Stih-gar (el creador de todo lo que es espiritual)
59 amino-gar (el creador de todo lo material)
60 Mino nahab (oculto en la Creación Invisible )
61 de Adar-bad-gar (Uno que puede cambiar el fuego en el aire)
62 de Adar-nam-gar (Uno que puede cambiar el fuego en el agua)
63 Bad-Adar-gar (Uno que puede cambiar de aire en fuego)
64 Bad-nam-gar (Uno que puede cambiar de aire en el agua)
65 Bad-gel-gar (Uno que puede reducir el aire a cenizas)
66 Bad-gerad-tum (Uno que puede reducir el aire en polvo)
67 de Adar-Kîbarît-tum (Uno que puede cambiar el fuego en una piedras perciosas)
68 Bad-gar-jae (Aquel que produce el aire fresco en todas partes)
69 ab-tum (el creador de las aguas abundantes)
70 Gel-Adar-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el fuego)
71 Gel-VAD-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el aire)
72 Gel-nam-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el agua)
73 Gar-gar (el maestro arquitecto)
74 Gar-ô-gar (El cumplidor de todos los deseos)
75 Gar-a-gar (el creador de la humanidad)
76 Gar-a-gar-gar (el creador del universo entero)
77 Agara gar (el creador de los cuatro elementos de la naturaleza)
78 Agarâgar-gar (el creador de los elementos de la naturaleza y las estrellas)
79 A-gûmãn (El indudable)
80 A-Zaman (El Infinito)
81 A-Khuan (desvelado)
82 Âmasht (La Inteligencia Suprema)
83 Fashûtanâ (que cuida el bienestar de todos)
84 Padmani (El Señor de moderación)
85 Fîrôzgar (Victorioso)
86 Khudâvand (El Rey del Universo)
87 Ahuramazd (el creador omnisciente de toda la vida)
88 Abarin-Tavan kuhan (el preservador de todo lo que es antiguo)
89 Abarin-no-Tavan (capaz de Nuevas Creaciones )
90 Vaspãn (Uno que llega a toda la creación)
91 Vaspár (El Compasivo)
92 Khawar (Generoso)
93 Ahu (la existencia misma, la única realidad)
94 Awakshîdâr (el que puede perdonar)
95 Dadar (el Creador)
96 Rayomand (el radiante)
97 Khôremand (El Glorioso)
98 Davar (Dador de la verdadera Justicia )
99 Kêrfêgar (El Señor de los hechos meritorios)
100 Bokhtar (El relevista de todos los problemas)
101 Frashôgar (El Resurrector)

Las siete Amesha Spentas son manifestaciones y atributos de Dios a la humanidad: ¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?

1. Asha Vahishta: La Verdad Mas Alta (Mejor).

2. Vohu-Mana: La Buena Mente.

3. Spenta Armaity: La serenidad, ecuanimidad.

4.Kshastra-Vairya: La buena elección.

5. Haurvatat: El estado completo de Bien-estar, integridad física y espiritual.

6. Ameretat: El estado de Felicidad Inmortal.

7.Seraosha: es la voz divina, también es frecuentemente denominado "La voz de la conciencia"y en su rol con Daena que es la conciencia.

Cuando Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Último. Como el más Adorable,como el Padre del Buen Pensamiento, como creador de la Verdad y de lo Justo, como el Señor Juez de nuestros actos en la vida, entonces hice un lugar para Ti en mis propios ojos. Yasna,31-8

Tambien otras religiones tiene varios nombre para su Dios

el judaismo
72 nombres
judaismo 72

en el islam
cultura arabe
en el coran

cristianismo
significado en el cristianismo

general